jueves, 30 de julio de 2015

LICENCIAS

A la hora de elegir un software, tenemos que fijarnos el tipo de licencia que nos ofrece. ¿Qué es una licencia? Basicamente es una especie de contrato entre el usuario y el autor del programa, en este "contrato" se especifican los términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para utilizar este software.
Primero veamos los dos tipos de Software que existen, el libre y el privado.
El software libre es aquel que esta disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo. 
El software privado es aquel que tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo.
El software no se compra, sino que se adquieren una serie de derechos sobre el uso que se le puede dar. Y en las licencias de software libre, estos derechos son muy abiertos y permisivos

Licencias de Software libre

Licencias GPL (General Public License)
El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GPL.
Es decir, la licencia GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia.


Licencias estilo BSD (Berkeley Software Distribution)
El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. 


Copyleft
El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

Software de dominio público
El software de dominio público es aquel que no tiene derechos de autor. Si el código fuente es de dominio público, se trata de un caso especial de software libre sin copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres en absoluto.

Software semi-libre
Es aquel que no es libre pero les da a las personas la autorización de usar, copiar distribuir y modificar con un fin no lucrativo

Freeware
Es un software totalmente gratuito pero que sin embargo tiene algunas restricciones, como la redistribución, la cual esta prohibida y cuyo código fuente no esta disponible.

Shareware 
Es un software que tiene la autorización de redistribuir copias, pero que debe pagarse el cargo por licencia de uso continuado. Su código fuente no puede ser alterado.


Licencias de software privado

Adware
Es un programa que muestra publicidad web al usuario durante su instalación o uso para generar lucro a sus autores.

Trial
Es un programa pago, pero que se sin embargo se distribuye gratuitamente por un tiempo limitado (generalmente treinta días)

Demo
Se podría decir que es una demostración, para la cual hay que pagar si se quieren tener todas las funciones. Este demo es por tiempo limitado

Donationware
Versión de un programa en el cual el autor solicita una pequeña donación para así cubrir los gastos de desarrollo del programa.

Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
http://articulos.softonic.com/licencias-y-versiones-de-software-esos-grandes-desconocidos